jueves, 13 de octubre de 2016

Género Artístico: Paisaje

Los paisajes representan escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición, Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico, el paisaje urbano. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma de forma realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisaje.

En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, en China y Japón son los países donde, desde el siglo V, se encuentran pinturas de ésta categoría. En Europa, aunque aparecen elementos del paisaje como fondo de escenas narrativas, se inicia verdaderamente en el sigo XVI, con la aparición del coleccionismo se empezó a pedir temas de cuadros campestres y a designar como especialistas a los pintores del norte de Europa. Así de una manera específica se impulso el tema del paisaje holandés, que se caracteriza por su horizonte bajo y los cielos cargados de nubes.

Clases de paisaje:

  • Paisaje Sublime: representa la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no representan lugares realmente existentes y en los que el hombre se siente perdido; refleja naturaleza grandiosa, abundante y salvaje.
  • Paisaje Topográfico: hace referencia a la naturaleza dominada por el hombre, la presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora y representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde.
  • Paisaje Clásico: hace referencia a la naturaleza colonizada por el hombre, aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre la ha hecho suya.







No hay comentarios:

Publicar un comentario