jueves, 13 de octubre de 2016

Género Artístico: Desnudo

El desnudo es un género que consiste en la representación en diversos medios artísticos del cuerpo humano desnudo. La desnudez en el arte ha reflejado por lo general los estándares sociales para la estética y la moralidad de la época en que se realizó la obra. Como género, el desnudo resulta un tema complejo de abordar por sus múltiples variables, tanto formales como estéticas e iconográficas y hay historiadores del arte que lo consideran el tema más importante de la historia del arte occidental.

Aunque se suele asociar al erotismo, el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la mitología hasta la religión, pasando por el estudio anatómico o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección, como en la Antigua Grecia. El arte ha sido desde siempre una representación del mundo y el ser humano, un reflejo de la vida.

El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante en toda la historia del arte, desde la prehistoria hasta nuestros días. El ser humano ha sentido desde antaño la necesidad de profundizar en su esencia, de conocerse a sí mismo, tanto en el aspecto exterior como interior. Desde su faceta más mundana, relacionada con el erotismo, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, el desnudo ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a los largo del tiempo.








Género Artístico: Paisaje

Los paisajes representan escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición, Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico, el paisaje urbano. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma de forma realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisaje.

En la historia de la pintura, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, en China y Japón son los países donde, desde el siglo V, se encuentran pinturas de ésta categoría. En Europa, aunque aparecen elementos del paisaje como fondo de escenas narrativas, se inicia verdaderamente en el sigo XVI, con la aparición del coleccionismo se empezó a pedir temas de cuadros campestres y a designar como especialistas a los pintores del norte de Europa. Así de una manera específica se impulso el tema del paisaje holandés, que se caracteriza por su horizonte bajo y los cielos cargados de nubes.

Clases de paisaje:

  • Paisaje Sublime: representa la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no representan lugares realmente existentes y en los que el hombre se siente perdido; refleja naturaleza grandiosa, abundante y salvaje.
  • Paisaje Topográfico: hace referencia a la naturaleza dominada por el hombre, la presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora y representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde.
  • Paisaje Clásico: hace referencia a la naturaleza colonizada por el hombre, aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre la ha hecho suya.







Género Artístico: Retrato

Un retrato se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma; se pretende mostrar la semejanza, personalidad o estado de animo de la persona, es decir, la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona y de crear una imagen histórica de quien está siendo retratado. El retrato no es un mera reproducción mecánica de los rasgos, sino que entra en juego la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera.

El retrato aparece en el siglo V a.c. sobre las monedas de los reyes persas. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno, se conoció un desarrollo considerable en la época romana y en la Edad Media se siguió realizando retratos en las monedas.



Evolución del Retrato:
  • Intencional: impulso de retratar y fijar a una determinada persona, es un rasgo espontáneo y primordial; se manifiesta de la manera más ingenua atribuyendo un nombre a una imagen genérica (dibujos de los niños)
  • Tipológico: en está la representación aún no se parece al sujeto individual, están presentes una serie de elementos que circunscriben la representación genérica a una cierta categoría de individuos, facilitando la identificación 
  • Fisonómico: es la representación de los rasgos somáticos y la búsqueda de la expresión psicológica del individuo;se fija un juicio moral sobre la persona retratada, eligiendo una actitud particular que fijar, un gesto, una expresión. 
  • Reconstrucción: es cuando el artista no ha visto al sujeto e intenta, sobre la base de las informaciones que posee y su sensibilidad, recrearlo según el concepto que se ha formado sobre esa personalidad determinada.